01/03 01/03 01/03

Vivimos en un contexto de crisis ambiental, sanitaria y económica que nos exige un cambio de ruta: pasar de ver al ambiente como una despensa de recursos y transformar nuestra relación con la naturaleza a una más recíproca que permita la continuidad de la vida. Por ello, el proceso de actualización del Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas se ha concebido desde una mirada sistémica con el objetivo de reconocer que todos estamos interconectados, que somos parte de un gran ecosistema mundial, y que es absolutamente necesario volver a conectarnos con la naturaleza.

En esta sección, te contamos cuál es la importancia de la actualización del Plan Director y cómo hemos diseñado el proceso.

¿Para qué actualizamos el Plan Director?

Para responder a los nuevos desafíos (cambio climático, zoonosis, pérdida de biodiversidad, etc.) y lograr que la vida continúe.

Para volver a conectar al ser humano con la naturaleza a través de un punto de encuentro: las Áreas Naturales Protegidas.

Para que la sociedad, a través de las diversas organizaciones, tenga presencia en la triada: diversidad biológica, servicios ecosistémicos y bienestar.

Para transformar el sentido de la conservación el incluir la visión de un futuro sostenible, un enfoque sistémico, territorial, integral y de una salud (salud humana, animal y ambiental).

¿Qué guía el proceso de actualización?

Para el presente proceso de actualización del Plan Director se ha diseñado un marco conceptual que guiará el análisis y la construcción de los lineamientos de política y estrategias de conservación con una mirada al 2050.

Este marco conceptual propone que la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas esté orientada al cumplimiento de los objetivos de la conservación de las ANP, que son: i) conservar la biodiversidad, ii) mantener los servicios ecosistémicos y iii) generar beneficios socioeconómicos asociados (bienestar humano). Para ello, es importante:

Promover la mirada sistémica para dejar de ver a las ANP como islas de conservación, y pasar a analizar las interacciones y conexiones de las mismas con el territorio.

Integrar y transversalizar este enfoque en todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, ya sean Áreas Naturales de gestión nacional, a cargo del Sernanp, Áreas de Conservación Regional o Áreas de Conservación Privada.

Reconocer y visibilizar a las ANP como una oportunidad para generar resiliencia ante los desafíos ambientales y sanitarios; y al mismo tiempo contribuir con el bienestar de las personas.

En el siguiente gráfico se ilustra el marco conceptual del proceso de actualización:

¿Cuáles son las etapas?

El proceso de actualización del Plan Director está organizado en cinco etapas: 

1° Evaluación del Plan vigente:

¿Cuánto hemos avanzado y qué hemos aprendido?

2° Situación actual tendencias:

¿Dónde estamos y cuáles son los nuevos retos?: Analizamos la situación actual, las tendencias y los escenarios al 2050.

3° Lineamientos de política:

¿A dónde queremos llegar?: Elaboramos un marco conceptual orientador y lineamientos de política.

Estamos trabajando simultáneamente estas 3 etapas.

Nuestra meta: tener resultados de las etapas 1, 2 y 3 para Julio 2021
0%

4° Planificación estratégica

¿Cómo lo lograremos?: Diseñamos objetivos, estrategias y resultados que queremos alcanzar.

5° Diálogo y Aprobación:

Se recibirá el aporte de todos y todas. La aprobación final es vía Decreto Supremo.

Conoce los espacios de participación

Debido a la diversidad de temas y actores que serán parte del proceso de actualización del Plan Director, se han organizado dos espacios principales de participación: 5 Mesas de Trabajo Virtual (MTV) y 12 Grupos Especializados Virtuales (GEV) para canalizar mejor el diálogo y la concertación.

Las MTV y los GEV retroalimentarán el proceso de actualización del Plan Director, contribuyendo principalmente a las etapas 1, 2 y 3 del proceso.

Las Mesas Temáticas y Grupos Especializados son:

Espacios de diálogo para la construcción de propuestas orientadas, como marco para una visión compartida al 2050, con objetivos a largo plazo para el sistema de ANP.

Se reconocen otras visiones, otras experiencias otras miradas.

Espacios que involucran a todos los actores del Sistema de ANP.

Se debe traer conocimiento científico robusto, local, experiencias y propuestas innovadoras.

Se promueve el diálogo de conocimientos para el análisis de la situación actual y tendencias del Sistemas de ANP.

Participan distintos tipos de expertos: profesionales, conocedores locales, emprendedores, usuarios, etc. además de representantes del Sernanp.

Conoce cómo están organizadas las Mesas Temáticas y Grupos Especializados

Conoce los aliados financieros

La implementación del presente proceso de actualización del Plan Director cuenta con el apoyo financiero de las siguientes organizaciones que están comprometidas con la conservación de la naturaleza: